Prácticamente hasta Kant el juicio estético estaba establecido en categorías que habían sido definidas en el pensamiento griego clásico. Así, hasta el siglo XVIII, uno emitía juicios sobre la armonía, la simetría, la proporción… en una búsqueda de la belleza como orden y una huida de la fealdad entendida como caos. La belleza como resultado de la victoria entre dos contrapuestos. El juicio estético entendido como un binomio, un dualismo.
Es Kant quien es capaz de elevar el juicio estético por encima de este dualismo aterrizando formalmente y de manera analítica un concepto que se venía fraguando desde hace tiempo: lo sublime. El giro hacia el sujeto que realiza Kant en su filosofía propicia el que pueda entenderse el juicio estético como una experiencia subjetiva y no como el mero reconocimiento de unas propiedades del objeto. Lo sublime puede darse incluso con objetos o fenómenos que, desde un juicio estético tradicional, se clasificarían como feos, desproporcionados, caóticos.
No es el lugar este para alargarse sobre qué es lo sublime. No quisiera aburrir demasiado. Digamos tan solo que llevo leyendo y reflexionando un tiempo sobre si es posible que lo sublime pueda darse en el marco del diseño y en concreto del diseño digital. Incluso sobre si es necesario que se dé y por qué debería importarnos si fuera el caso de que no se esté dando.
Esta necesidad por encontrar una experiencia de lo sublime en lo digital parte de una motivación genuinamente ética: si nuestras experiencias son cada vez más digitales y no son capaces de afectarnos de manera que nos provoquen una reflexión sobre nuestra propia infinitud (que es lo que provoca en última instancia la experiencia de lo sublime) ¿Desde dónde construiremos nuestra ética?
Sé que todo esto resulta confuso y que son sólo retales de reflexión. Espero ordenarlos y conformar algo más sólido con el tiempo. Mientras, seguiré leyendo a Kant, Trías, d’Ors, Schiller… para que me ayuden con las respuestas.
|
¿Dónde está la pasta?
Pienso que a todos los que nos dedicamos al diseño en cualquiera de sus ramas, nos atraen los mapas y la visualización de datos. Los mapas tienen algo poderoso y atractivo que te hace perderte navegando durante horas por ellos. Por otra parte, los datos, más allá de su aportación funcional, estadística y práctica nos alivian la curiosidad y curan el desconcierto.
El Instituto Nacional de Estadística tiene estos mapas de España que muestran la desigualdad en los niveles de renta en los municipios nacionales. Básicamente puedes ver cual es la renta media en tu barrio y comparar con los colindantes, por ejemplo. Yo me he llevado bastante sorpresa, la verdad.
Os dejo los enlaces para Madrid y Barcelona, pero dentro podéis buscar cualquier municipio.
Por otro lado, es una pena porque cuando uno está acostumbrado a ver herramientas de visualización de datos como graphext, esta herramienta parece llegarnos directamente desde el pasado. Menos mal que son datos que se pueden usar con un poquito más de gusto como han hecho aquí con mapbox.
|
Se me suben los colores.
Colorable es otra herramienta web para mostrar el contraste entre el color de un texto y su fondo con la finalidad de saber si pasa los criterios de las Web Content Accessibility Guidelines del W3C. Está creada por Brent Jackson, un front-end developer actualmente en Gatsby y con bastantes mini herramientas sobre color.
La ventaja frente a otras es que es extremadamente sencilla y rápida. Perfecta para comprobar rápidamente un par de colores o explicar su función en un aula.
Otra herramienta muy útil que tiene Jackson es Palx: un generador de paletas para UI y visualización de datos a partir de un color base.
|
Posicionamiento.
Samuel Gil está escribiendo una de las newsletters en castellano más interesantes sobre negocio que puedes leer. Sí, diseño es también negocio. No va a ser todo herramientas y librerías de iconos ;)
Os recomiendo especialmente este número donde habla de posicionamiento de producto y de cómo encontrar su encaje dentro del mercado. A partir de la lectura de una obra de April Dunford, Gil, traza unas notas y relaciones que, desde luego para mí, se han convertido en un manual al que acudir a la hora de entender cómo se posiciona un producto.
Os animo a que os suscribáis a su newsletter porque merece mucho la pena hacer ese pequeño esfuerzo de comenzar a leer más sobre negocio.
Nota para mí mismo: en las conversaciones sobre branding deberíamos hablar más de posicionamiento, negocio, mercado… y un poco menos de logos.
|
Animación SVG fácil, fácil.
SVG Artista es una herramienta creada por Ana Travas, diseñadora y front-end developer, para simplificar la tarea de animar un logotipo en SVG. No es una herramienta pensada para hacer cosas alucinantes, sino para hacer animaciones o transiciones muy simples de una forma muy muy rápida y sin tener que saber prácticamente nada de animación. Es una herramienta perfecta para devs o front-ends que necesiten animar iconos o logos y no puedan recurrir a profesionales del sector.
|
Post-humanismo, diseño e inutilidad.
Interesantes reflexiones de Carmel Hassan sobre las implicaciones que tiene el post-humanismo para quienes nos dedicamos al diseño y la tecnología. Me gusta el tono honesto y aperturista que respira el post. Además me ha permitido descubrir la obra publicada de Haakon Faste, lo cual está siendo muy enriquecedor. Considerar la inutilidad como parte necesaria del diseño de producto digital no es algo que se escuche mucho, la verdad.
|
Cómo hacer que la gente se apunte.
UserOnboard es una galería que recoge y analiza cómo los principales servicios o productos web realizan su proceso de onboarding. Pocos momentos son tan delicados como el proceso de registro en un producto digital. Si no sabes cómo atraer, interesar y enganchar estarás perdido porque no le dedicamos ni dos segundos antes de descartarlo.
Ver y analizar estos ejemplos puede ayudarte a no cometar errores básicos y a descubrir caminos que no pensabas. Además los análisis están escritos con un tono divertido y un poco de mala leche, lo que ayuda a no aburrirse y recordar mejor los procesos. Gran trabajo de análisis y explicación el que hace Samuel Hulick, la verdad.
|
Misterio.
He descubierto un blog. Está repleto de posts interesantes que se remontan hasta el 2000 y que versan sobre diseño editorial, personajes relevantes de la historia del diseño, diseño de servicios y productos… vamos, el rollo que me va. El problema (o quizá no sea un problema) es que no sé quién es el autor o autora. No hay sección de "about", ni links a redes sociales, ni firma en las entradas. Tampoco recuerdo cómo llegué a guardar el link de una de las entradas en pocket. Es desconcertante. La lectura de los post aún no me ha hecho deducir si es hombre o mujer. Sí, que es alguien con experiencia, que parece español y que probablemente conozca (más que nada porque el sector es muy pequeño y cita a conocidos mutuos).
El tema es que no recuerdo haber leído nunca el blog de alguien sin saber quién era. Sin el filtro y el prejuicio de conocer al autor/a. Podría enlazarlo aquí y que me lo dijérais (sois muchos y muy listos), incluso puede que respondiera el propio autor, pero no sé si quiero saberlo.
Me sorprendo porque me siento un poco mirón, un poco voyeur. Sé que no tiene sentido, y que quizá debería darme igual la autoría y centrarme en lo que cuenta. Eso voy a hacer. Voy a ir leyendo hasta el final. Si por el camino me encuentro un conocido, un amigo o un enemigo, sólo la lectura me lo dirá.
nota: si has reconocido al autor o autora por las pistas que pueda haber dado, no me lo digas… o sí, o no, ufff, no sé.
|
Gente que mola.
|
|
Nazaret Escobedo. Una chica fetén.
Nazaret es ilustradora, animadora, diseñadora gráfica, profesora y tuitera. Ama las plantas, a su perro Panchito y… yo pensaba que mi suegro era un fan de Jessica Fletcher hasta que descubrí el fanatismo de Nazaret por la protagonista de Se ha escrito un crimen.
No conozco personalmente a Nazaret. Algo extraño porque hemos compartido ciudad y círculos durante bastantes años, pero yo soy un tipo tímido y eso pasa factura. La conozco sobre todo por sus estupendas ilustraciones, sus gifs en giphy que lo petan y su estupenda newsletter de verano con un nombre tan bueno como Fetén algún email cruzado y twitter, claro!
Si no la conocéis, adentraos en su trabajo y proyectos porque son de lo más refrescante.
|
| Suscríbete a Honos
|
| Comparte Honos en Twitter
|
Previously on Honos…
Sosumi
Sistemas de diseño desde la base
Midiendo el desempeño del nuevo logo del BBVA
Conjuring UX
Gestión del color en tus herramientas de diseño
HSL: ¿Cómo puedes vivir sin usarlo?
Sobre sistemas de diseño y triada dialéctica.
Zara se libra del serifacidio
|
|
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador gráfico, aprendiz de newslettero y creo que voy a ponerme ahora a hacer unas lentejitas que ¡eso sí que es una experiencia de lo sublime!
|
|
En número #49 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Ultra High Flamenco - UHF 2010
|
|